jueves, 16 de marzo de 2017

Hecho, Teoría e Hipótesis



He notado que mucha gente confunde la palabra hecho, teoría e hipótesis, les dejo un breve explicación, espero les sea útil.



Hecho:
Es una evento, objeto o situación que no admite un contrapunto o refutación. 


El sol existe, es un hecho, la tierra gira alrededor de él, es otro hecho.
La evolución existe, es un hecho, los animales cambian y se adaptan al medio, es otro hecho.
Son irrefutables, aunque no creas en ellos, existen.

Ahora la explicación de como ocurren no siempre absoluta y en ocasiones refutada tras muchos años de investigación, ésta es la teoría científica.






Teoría Científica:
[Me gusto esta explicación, así que hice un copy/paste]

"Una teoría científica es un conjunto de explicaciones coherentes entre sí y con el resto de conocimientos científicos, basada en multitud de hipótesis apoyadas por numerosas pruebas y experimentos, que resulta la mejor explicación al los hechos observados y que realiza predicciones que pueden comprobarse con el tiempo."

Sin embargo una teoría puede ser refutada, solo si se encuentra un punto poco solido en la misma, normalmente no se elimina, sino que se modifica, gracias a la investigación que aporta información a la misma.

Aunque cabe aclarar que casi ninguna teoría se ha eliminado o contrapuesto de forma relevante.



Hipótesis:

Una Hipótesis es una posible explicación sobre un hecho o una parte del mismo. Dado que solo es una idea o una posibilidad, esta debe ser explicada, experimentada y apoyada en datos obtenidos por medio del método científico.

Solo cuando la comunidad científica en su conjunto la ha verificado y replicado se le considera a una hipótesis un explicación fiable y tras esto y apoyada en otras hipótesis igualmente aprobadas y tras un revisión de las mismas es que se postula una Teoría Científica que explique el hecho.


Saludos


http://jmhernandez.wordpress.com/2008/04/13/hechos-teorias-e-hipotesis/

http://lacienciaysusdemonios.com/2010/01/30/hechos-teorias-e-hipotesis/

http://myprofeciencias.wordpress.com/2011/01/13/el-mtodo-cientfico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario