jueves, 16 de marzo de 2017

Eratóstenes


Fue un griego Nacido en Cirene y que vivió en Alejandria, era matemático, astrónomo y geógrafo.
(Cirene, 276 A.C.1 – Alejandría, 194 A.C.).

Hijo de Aglaos. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco y también gran amigo de Arquímedes. 
En el año 236 a. C., Ptolomeo III le llamó para que se hiciera cargo de la Biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días. Puesto que no se le daba a cualquiera.
Fue una de las personas mas cultas de su época. Sabia de muchas ciencias. Sin embargo, no es esa la razón de que aún en nuestros días sea famoso.

La razón de esto, es que logro medir la circunferencia de la tierra en aquella época Si más o menos 200 años antes de cristo. Muchos antes de que las iglesias y gobiernos de la edad medica dijeran que la tierra era plana y todo el mundo (o gran parte de él) así lo creyeran.


¿Cómo lo logró?

Bueno para eso él desarrolló y utilizó el método trigonométrico (si ese que nos enseñaron en la secundaria y la preparatoria). Con este método y tomando en cuenta la inclinación en grados en diferentes puntos de la tierra en el solsticio de verano.
Las sombras que el sol producía fueron medidas justo a medio día cuando el sol está en el Cenit.
Estos dos lugares fueron Siena, Egipto y Alejandría.
Con estas mediciones y tomando en cuenta que los rayos del sol caen perpendiculares a la tierra.
Fue capaz de medir el diámetro de la tierra con una precisión que se mantuvo precisa hasta la época moderna.





La biblioteca de Alejandría tenía una gran cantidad de datos científicos relevantes y acertados muchos de los cuales lamentablemente se perdieron cuando esta fue quemada.

Espero les gusten estos datos.


Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eratóstenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario