jueves, 9 de marzo de 2017

¿De dónde viene el “Apretón de Manos”?


Hay muchas teorías sobre el apretón de mano, y probablemente (al igual que otros tipos de saludos, como el beso) tiene su origen en diferentes prácticas y costumbres entre diferentes pueblos.          


Uno de los orígenes más probables es la práctica de los “Pactos de Hospitalidad”.       
Este era un contrato, entre dos o más partes (Pueblos, Reyes, Familias, etc.).      

El contrato era representado por una pieza o figura, también llamado Tésera, que constaba de dos, o más partes (respectivamente a las partes que “firmaban” el convenio), en ocasiones se rotulaban con los acuerdos o promesas que se habían determinado por las partes       

Cada parte conservaba un pedazo de la Figura. Al ser unidas nuevamente demostraban la validez del contrato, y su contenido.    







Algunas de estas figuras tenían forma de dos manos estrechadas. Representativa de la forma que qué se daba la mano para realizar un acuerdo.      





Otras de las razones por las que se cree que se daba la mano para demostrar a la otra persona que no se estaba armado, en algunos casos incluso era común dar un apretón con ambas manos mientras se hablaba  para demostrar que no había posibilidad de atacar a la otra persona.      


En la actualidad el saludo con un apretón de manos es una forma de comenzar una plática, una junta de negocios o de cualquier tipo, e incluso en el caso de los líderes mundiales es un gesto muy importante y mediático.         

Incluso, se considera que la forma en la que damos el apretón de manos habla mucho de  nuestra personalidad, de nuestro estado de ánimo, o incluso de la seguridad que tenemos en el momento de dar la mano.


Fuentes:   







No hay comentarios:

Publicar un comentario